domingo, 23 de diciembre de 2012

Zamarramala: FIESTA DE LAS ÁGUEDAS

PRÁCTICA 3: INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA


1. Fichas bibliograficas 




 




2. Esquema de trabajo



I. Justificación del tema

II. Situación en el mapa 

III. Origen, nombre y leyenda 

IV. La Celebración

-El traje

-Preparación del marco escénico

-Aspectos simbólicos

-Inversión de papeles 

V. Evolución de la Fiesta de Santa Águeda

-Origen

-Evolución propiamente dicha

-Las Vísperas:  4 de Febrero

-Día de Santa Águeda: 5 de Febrero

-Día de Santa Aguedita: 6 de febrero

     VI. Fiesta de las Aguedas: Inspiración para muchos artistas

     POWER POINT Y CITAS BIBLIOGRAFICAS


3. Desarrollo tema propuesto


I. Justificación del tema

La famosa fiesta de Santa Águeda, llamada también Fiestas de las Alcaldesas de Zamarramala o popularmente como la fiesta dónde mandan las mujeres, es la más importante de Zamarramala (la localidad) y es conocida no sólo en su región (Castilla y Le
ón), si no en todo el territorio español, incluso en el extranjero.
En principio, la hemos elegido por ser de Interés Turístico Nacional pero también por la pervivencia de estas fiestas tradicionales que poco a poco van desapareciendo, y es algo que nadie quiere. Esta fiesta, la de las Águedas, son además de tradicionales, reivindicadoras. Tiene contenido, sustancia, alma, es decir, sirve para algo y en este caso para llamar la atención, remover conciencias.
Las Águedas llaman la atención, importan, porque las mujeres tenemos todavía mucho que exigir y reivindicar. Hemos ido paso a paso conquistando la democracia, igualando nuestros derechos, repartiendo las tareas domésticas pero raro es el día que no aparece una mujer partida en dos como una manzana, desangrada, a manos de él de siempre…
Pero también nos gusta esta fiesta, porque además de ser un clamor contra “ese” es un momento para la diversión, momento como la quema del “pelele”
Nosotras creemos que aún queda mucho camino que recorrer en la búsqueda de la igualdad plena y que son gracias a fiestas como ésta cuando lo recordamos.


II. Situación en el mapa 

Zamarramala está constituida en la actualidad por una pequeña población de alrededor de 505 habitantes (INE 2011). Hasta allí se llega desde la ciudad de Segovia por una cuesta zigzagueante que une dos mesetas, en las que se ubican ambos centros poblados y entre las cuales media el valle del río Eresma.


Zamarrmala-Segovia

La distancia entre Segovia y Zamarramala es de tan sólo 3,3 km., sin embargo, la mayor parte del territorio de ésta última –cuya superficie tiene 18.38 km² – se ha conservado rural, a diferencia del territorio de La Lastrilla, la localidad vecina, que ha tenido un acelerado crecimiento urbanístico. Jurídicamente, Zamarramala constituye un barrio de la ciudad de Segovia y ambas forman parte de la Comunidad de Castilla y León.
Se encuentra a una altitud de 1005m. El clima en invierno es de bajas temperaturas, lluvias, heladas y nieve; en verano, en cambio, hace un calor seco, por ello es considerado continental y mediterráneo.

En su espacio se observa una parte baja y una meseta alta. En este última se encuentra el principal núcleo de población y en la parte baja, que llega hasta las orillas del río Eresma se concentran comercios, bares, algunas fábricas, un vivero y un grupo reducido de viviendas.

Zamarramala desde el Alcazar


III. Origen, nombre y leyenda 

Zamarramala está emplazada al norte de la ciudad de Segovia, en el margen derecho del río Eresma. Se accede allí por una ladera llamada “Los Lavaderos”, pues allí se lavaban las lanas para hacer los famosos paños de Segovia.

El solar del pueblo anteriormente era llamado “Miraflores de la Sierra” y se cree que fue encomendado a la Orden del Temple para que defendiera la ciudad de los moros. Esto ocurría en el siglo XIII, y sin saber por qué en el siglo XV, se le cambió el nombre por el de Zamarramala. Existe una leyenda que trata de explicar el origen de este nombre, semejante a las que corren por Centro Europa. Cuenta que salió el rey de caza y cuando se encontraba sediento y cansado, se encontró a un pastor sordo; el rey le preguntó que de dónde era y el pastor creyendo que le preguntaba que qué hacía le contestó que estaba arreglando una zamarra mala. El rey, desilusionado, le dijo que desde ese momento su pueblo se llamaría Zamarramala.

Pero al margen de la leyenda, se cree que el nombre tiene procedencia árabe; según parece existió un destacamento militar árabe para vigilar las puertas de Segovia, entonces el nombre sería: Zama-rrm-Alá, es decir, mirador sagrado de Alá. Y mirador sí es, pues Zamarramala posee las vistas más bellas de la ciudad de Segovia gracias a su privilegiada situación geográfica.

Cuenta la leyenda que en siglo XII las mujeres zamarriegas engalanándose de las mejores galas, penetraron en la fortaleza formando una rueda de baile; anta la hermosura y el gracejo de las bailarinas, los guardias abandonan sus puestos para participar en la fiesta, hecho que aprovechan los hombres para tomar la fortaleza; recuerdo de aquella hazaña quedan las alabardas que se conservan en la iglesia parroquial y acompañan a la procesión de la Santa.

Así se refleja en las coplillas que José Luis Allas dedica a las gentes de Zamarramala y especialmente a sus mujeres.

De todos sea conocido


la hazaña de zamarriegas

nunca Rey fue tan servido

de mujeres tan dispuestas.

Los juglares musicaron

el gran acontecimiento

ello hizo que los Reyes
otorgan mandamiento



Alcaldesa frente al Alcazar recordando la epopeya de sus antepasadas




También se dice que cómo venganza, a la cabecilla de estas osadas mujeres la torturaron y cortaron los pechos. Por eso se celebra la fiesta de Santa Águeda, comparando este episodio con el martirio de la joven Águeda.
 

Imagen de Santa Agueda, emjoyada para la procesion


Se cuenta que quiso guardar su virginidad, ofrecida a Jesucristo, negándose a las proposiciones matrimoniales de Quinciano, procónsul romano en Sicilia. Quinciano detuvo a la cristiana Águeda e intentó que renegase de sus creencias y forzarla a que se prestase a sus deseos. Después de reiterados y variados intentos y ante las constantes negativas de esta, ordenó finalmente su tormento. Lo que ha quedado como más destacado de este tormento es que le fueron cortados los pechos. Hay una tradición que cuenta su milagrosa curación posterior, aunque finalmente falleció a cuenta de los tormentos.


A través de la leyenda podemos encuadrar la fiesta como histórica, ya que refleja una supuesta victoria de las mujeres del pueblo contra los árabes.


Los orígenes de la fiesta, relacionada con la conquista del Alcázar, supuso una serie de privilegios para este pueblo y sus mujeres, a las que se concedió el privilegio de mandar una vez al año.


Debe de entenderse que cuando nuestras antepasadas participaban en la fiesta su situación era diferente y por tanto, para ellas, esta era además de un momento de diversión, un acto lúdico, era la ocasión de reunirse, de liberarse del papel que ejercían cotidianamente como mujer casada y madre de familia, dependiendo en mayor o menor medida de la autoridad masculina y de las normas sociales vigentes.


Mandar las mujeres durante dos días debía de suponer algo distinto y diferente hace muchos años.


Parece ser que la fiesta en honor a Santa Águeda se celebra en Zamarramala desde 1227, pero no es tanto el hecho de los siglos que lleve celebrándose como la sensación de mantener una arraigada, profunda y ancestral costumbre.





IV. La Celebración


En Zamarramala, esta fiesta está considerada la mayor del pueblo, no se sabe si por su popularidad, o bien es desde siempre el día grande.


Tiene una integración social parcial, ya que sólo participan en ella las mujeres casadas.


Es costumbre que los bailes sean exclusivos de las mujeres de esta condición, tanto los procesionales delante de la Virgen como los de celebración.


Jota


Existe jerarquización dentro de la fiesta. La elección de la alcaldesa es totalmente voluntaria, es decir, la mujer se apunta en una lista y cuando le toca el turno es alcaldesa; tiene derecho toda mujer casada del pueblo.


Las alcaldesas, luego, nombran a las “alcaldesinas”, que suelen ser sus propias hijas.


Dentro de los papeles que desempeña el hombre esta el del marido, que consiste en acompañar a su mujer, pero él es excluido de todo, se limita a ser el acompañante.


También hay otro papel desempeñado por un hombre que es el del “pelele”, y consiste en servir, durante toda la fiesta, a las alcaldesas; se encargan de todos los preparativos y de que no les falte nada. Esto representa la sumisión del hombre, que da mayor expresión del poder femenino.



- El traje


De todos es sabido y por todos comentado que el traje de Zamarramala es especial, secretos guarda su mérito, las alcaldesas tienen que ir bien puestas como dicen los zamarriegos.


Estos secretos se trasmiten de generación en generación y con sólo decir que el protocolo de vestir dura más de dos horas, el resto queda para la imaginación de cada uno. Pero pocos saben, que no existe sólo un traje, sino cuatro y que cada uno cumple su función en un determinado momento. El traje de avisar o de labradora que es utilizado para invitar a la fiesta tanto a los lugareños como a las autoridades de la provincia. El traje de aguedera que es de adquisición individual y no puede contener símbolos de poder.



Alcaldesas con el Traje de Avisar



El traje de Alcaldesa, que contiene en sí mismo todo el espíritu de la fiesta representando en cada una de sus partes:



Traje de Alcaldesas



1. Poder y autoridad señorial, se representa con la montera, gorro romboidal de paño negro, rematado con 12 botones que representa a los 12 apóstoles, lo toca (velo blanco), la vara de madera (cedida por el alcalde de Segovia como símbolo del traspaso de poder que nos otorga la tradición), la bandeja y las grecas y cintas militares.


2. Religiosidad y Maternidad que se reflejan en algunas piezas, joyas y adornos o como “los doceapóstoles” en la montera. Las cruces de oro y brillantes, las ruedas de rosarios y relicarios símbolos para proteger los pechos, el Cristo Tripero sobre el vientre de la mujer para proteger la fecundidad.

Joyas y adornos





3. La fuerza de la presencia femenina y la belleza en la lucimiento de sus trajes, la voluptuosidad de sus manteos, gracias a un par de enaguas especialmente almidonadas, su coleta, el jubón, la camisa de corchados
    amén de muchos secretos que no vamos a desvelar al público.


4. Y por último la ostentación en la riqueza y antigüedad, que reflejan su poder económico en sus cadenas, sus cruces beneras, pendientes y perlas del río, gargantillas de dos o tres ruedas collares de coral, zapatos con hebillas de plata anillos etc. 



Pendiente y collar



El traje Gala igual que el anterior, pero cambiando el manteo al color azul y las cintas que son amarillas y rojas, reflejando la solemnidad y el luto que el día de las galas requiere, pues se luce en el día que se recuerda a las alcaldesas difuntas. Ni que decir tiene, que las familias zamarriegas se esmeran en lucir sus piezas, heredadas de generación en generación no sólo como valor estético y de calidad, sino también sentimental, es un honor para las familias zamarriegas ver que sus alcaldesas portan joyas que pertenecen sus antepasados.


Trajes de Aguederas y traje de Gala


El pintor romántico, Jose Maria Avrial y Flores, que reflejo en un artículo  publicado en el “Seminario Pintoresco Español” el 18 de Agosto de 1839, uno de los testimonios mas antiguos que se conocen sobre estas fiestas dejo bellas descripciones de la Fiesta de Santa Agueda, quedo impresionado por la indumentaria que las zamarriegas lucían en esta fecha, y que como se puede comprobar, apenas ha sufrido cambios: El de las Alcaldesas (el atuendo) aventajan en lujo a todas su compañeras, como que son las heroínas de aquella función y las que llaman la atención del numeroso concurso que asisten a la romería. Se compone de una graciosa montera con dos picos de terciopelo, a guisa de mitra episcopal, cuyas puntas rematan en tres borlas de amarillo y colorado, y debajo de ellas una estrella bordeada de lo mismo; el casco de estas monteras suele ser de seda labradas con dos galones de plata cruzados; doce grandes y característicos botones de plata que llaman los doce apóstoles, puestos seis a cada lado, completan el adorno a las monteras…



- Preparación del marco escénico:


Dentro de este apartado se engloba la limpieza de calles y la colocación de un tablado donde se llevarán a cabo los nombramientos.


También constituye un acto de preparación el momento de vestir a las alcaldesas; de ellos se encargan unas cuantas mujeres del pueblo que han aprendido a hacerlo por tradición; la alcaldesa obsequia a las “vestidoras” con un desayuno. Durante estos momentos nadie puede entrar. Cuando la alcaldesa ya está preparada, su marido va a buscarla y sale con ella del brazo.



Mujer que viste colocando la cinta sobre el manteo de la Alcaldesa



- Aspectos simbólicos:

En la fiesta de Águedas pueden apreciarse dos aspectos simbólicos a primera vista:

                      *El Pelele

                      *El Matahombres

El “Pelele” es un muñeco de paja confeccionado para ser quemado en la plaza del pueblo. Este muñeco simboliza el sexo masculino y el poder de las alcaldesas sobre los hombres.

El otro elemento el “Matahombres”, ahora simbólico y de oro que se entrega a la persona que mas haya ayudado ese año a la defensa de las mujeres.

Antes consistía en un alfiler que llevaban las mujeres sujetando la ropa interior y que usaban en el baile para pinchar con él a cualquier hombre o mujer soltera que intentara participar




- Inversión de papeles:

Durante la fiesta, la mujer toma carácter masculino, asumiendo las funciones que se consideraban propias de ese sexo.

Así, las alcaldesas portan atributos de poder como llevaría en tiempos normales al alcalde el cetro.

De la misma manera, una mujer compone versos de burla  contra el poder establecido y el mundo masculinizado que son leídos en la plaza del pueblo.

Junto a esto, las alcaldesas tienen el poder de otorgar los nombramientos como los ya mencionados de alcaldesinas, matahombres y también el de “Ome bueno e leal de Zamarramala” que se otorga a una persona que haya hecho grandes esfuerzos por el pueblo




V. Evolución de la Fiesta de Santa Águeda

Para hacer un estudio de la evolución de la fiesta de Santa Águeda, patrona de Zamarramala, contamos con datos de dos momentos de la historia de dicha fiesta: el primer momento es a mediados del siglo pasado y tenemos datos bibliográficos de José María de Avrial y Flores, como anteriormente hemos mencionado, y da fe de la fiesta en pleno siglo XX: “Llegada la hora de la Misa, salen de casa las Alcaldesas precedidas por un enjambre de muchachos que revolotean en derredor del tamborilero y dulzaneiro, los que mezclando sus alegres sonatas con el ruido de las campanas y el estallido de los cohetes, llenan de jubilo al pueblo que los sigue a la iglesia(…) A la caída de la tarde, cuando ya se deja sentir el frío de la noche, los forasteros se ausentan y el baile se acaba, se reúnen a merendar las familias y entre las no interrumpidas libaciones da fin a la autoridad de las hembras sin que haya quedado nadie quejoso de su buen gobierno”

El segundo momento histórico de la historia de la fiesta del que se encuentran más datos, es el actual ya que a mediados del siglo XX sólo tenemos algunas referencias y testimonios orales que nos inclinan a pensar que, hubo un notable decaimiento aunque la tradición se mantenía. En los años cincuenta, la fiesta de Zamarramala  fue declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional”, y esta declaración supuso el freno a la decadencia que estaba sufriendo, empezaron a llegar turistas y visitantes y luego fue la televisión la que dio el último empujón para su difusión.


- Origen:

 La Fiesta nació más como religiosa que como profana, así se explica que haya pocos datos en el archivo parroquial.

En 1907 se menciona por primera vez la imagen de la Santa en la iglesia parroquial de la Magdalena de Zamarramala.

Se supone que la fiesta comienza con el centenario del traslado a Catania de las reliquias de la Santa -1227-; o bien, a raíz de la leyenda de la toma del Alcázar.


Evolución propiamente dicha:

La Fiesta de Santa Águeda es el día 5 de Febrero, pero se celebran tres días de Fiesta, el día 4 o Vísperas y el 6, Santa Aguedita. Analizaremos la evolución de la fiesta día por día.

- Las Vísperas:  4 de Febrero

     A mediados del siglo pasado, la fiesta de las vísperas tenía bastante importancia. La fiesta empezaba con repique de campanas a las doce de la mañana, poco después el alcalde y el teniente alcalde entregaban a las alcaldesas de ese año las varas de mando o cetros.
Por la tarde, las alcaldesas acuden a la iglesia acompañadas de dulzaina y tamboril y de todas las mujeres casadas del pueblo. Antes de llegar a la iglesia, pasan por la Casa Rectoral, donde el párroco, único varón que participará en la fiesta, se une al séquito en un lugar privilegiado. Una vez en la iglesia, las alcaldesas ocupan el banco de preferencia y allí, se rezan solemnes Vísperas.

Acabada la ceremonia religiosa, todo el sequito marcha a casa de la alcaldesa principal a tomar un refresco compuesto de bizcochos y vino.

Al caer la tarde, las mujeres acompañan al cura a su casa, donde se despiden después de bailar al son de la dulzaina y el tamboril.


      
En la actualidad, la víspera ha quedado reducida a la ceremonia religiosa y a la elección de las alcaldesinas.
Nombramiento de Alcaldesinas


Las alcaldesinas son la versión infantil de las alcaldesas y suelen ser hijas de las alcaldesas o familiares; esta figura es de muy reciente creación.

Una vez elegidas las alcaldesinas, se celebran las solemnes Vísperas en las que se canta el himno a Santa Águeda, compuesto la letra por el poeta don Moisés Sanz Monterelo y la música por el organista de la Catedral de Segovia, don Celso Sastre Prieto; este himno apenas tiene medio siglo de antigüedad.

En líneas generales, se puede decir que el día de la víspera ha perdido importancia en la actualidad en relación con la que tuvo a mediados del siglo pasado, de hecho, lo único que se conserva es el rezo de la víspera; esto se puede deber a que evoluciona con mayor rapidez la parte pagana o popular de la fiesta, que la parte religiosa.


- Día de Santa Águeda: 5 de Febrero

A mediados del siglo pasado la fiesta comenzaba bastante temprano; a las ocho de la mañana, las alcaldesas comienzan a vestirse para la fiesta (dada la complicación del traje).

El siglo pasado tanto el hombre como la mujer vestían con sus mejores galas el día de esta fiesta; en la actualidad la mujer continúa haciéndolo (traje de alcaldesa), mientras que el hombre perdió la tradición; los maridos de las alcaldesas y todos los hombres en general se visten acorde con la época.

La música componente indispensable de toda fiesta, comenzaba bastante temprano y la dulzaina y el tamboril recorrían las calles más importantes del pueblo. Los músicos acompañaban a las alcaldesas desde la puerta de su casa hasta la iglesia.

Una vez en la iglesia, se colocan en el llamado banco de justicia, banco de preferencia colocado en la primera fila.

En el ofertorio, el párroco hace público quienes han de ser las alcaldesas o mayordomos del año inmediato.

También en el ofertorio, cada uno de los concurrentes, tanto hombre como mujer, se acerca al altar y tras besar la estola del cura, deposita en un platillo una limosna de 6 céntimos.

Durante la ceremonia religiosa, el cura de bendice un pan colocado en la mesa del altar, que posteriormente  se distribuirán las mujeres casadas en el refresco.

Respecto a la procesión, decir que tenía menos importancia que en la actualidad ya que José Maria de Avrial no hace ninguna referencia sobre ésta o que por ser algo tan habitual, no se para en ella especialmente, por otra parte en esta época era habitual que las procesiones formaran parte de la liturgia, es decir, en un determinado momento de la Eucaristía, los fieles celebraban una pequeña procesión por el interior o en torno a la iglesia, procesión que tenía muy corta duración; al regreso de ésta, el cura continuaba con la misa.

A la salida de la misa, todas las mujeres casadas del pueblo se dirigen a casa de la alcaldesa principal, donde toman un refresco compuesto por longaniza, pasas y relleno, acompañado del pan bendecido en la misa, que comen mojado el vino.

A continuación y de forma espontánea, tiene lugar un baile en la plaza y por las calles del pueblo, muy breve, hasta la una o una y media que se retiran a comer, después de haber acompañado al párroco a la casa electoral y a las alcaldesas a sus domicilios.

Es importante resaltar los horarios que tenían: la hora de la comida, a la una o una y media, responde lógicamente a un modo de vida y a unos hábitos eminentemente rurales, relacionados con la agricultura, vivían más de acuerdo con el horario solar que en la actualidad.

Por la tarde, a partir de las dos, aproximadamente, se reanuda la fiesta, las alcaldesas continúan pidiendo con su platillo; poco después, tiene lugar el baile, en el que sólo pueden participar mujeres casadas o viudas; aquella persona que se atreva a bailar sin ser algo de lo mencionado antes, recibirá un “alfilerazo”, que no es otra cosa que un pinchazo con el alfiler de sujetar el refajo, como castigo a su osadía.

Entre tanto, las solteras se entretienen en hacer el imprescindible arroz con leche, con el que obsequiarían a los mozos del pueblo, como un modo de demostrar sus habilidades culinarias.

Al caer la tarde, las mujeres casadas van de nuevo a casa de la alcaldesa principal a tomar un platillo de pasas para reponer fuerzas.

Una vez acabado el baile, las mujeres casadas, que son en este momento la autenticas dueñas del pueblo, se pasan por las tiendas y tabernas haciendo una especie de rebolada, con lo que consiguen gran cantidad de alimentos y bebidas que luego consumirán con una merienda de hermandad.

Con este mismo objetivo de conseguir alimentos para esta merienda, se dedican a asaltar a los hombres quitándoles el sombrero o el puñuelo y exigiéndole el rescate en dulces, bollos o algo similar.

Estos asaltos a hombres y establecimientos se producen siempre en grupos de mujeres que es lo que en realidad les da el poder en esta fiesta.

Por la noche se celebra un baile privado en el Ayuntamiento que solía durar hasta las diez o las once de la noche.





Hoy en día la fiesta ha cambiado bastante, tomando un aire mucho más comercial y turístico.

La fiesta comienza en torno a las nueve de la mañana, cuando los maridos de las alcaldesas entrantes y salientes  van a la iglesia a tocar las campanas acompañados de una botella de anís y bollos.

También sobre esta hora, aproximadamente, comienzan a vestirse las alcaldesas, rito que se conserva bastante puro; cada alcaldesa se viste ayudada por tres o cuatro mujeres del pueblo, dado que es necesario coser parte del traje una vez puesto.

Sobre las diez o diez y media de la mañana, los maridos de las alcaldesas regresan a casa y acompañan a sus maridos hasta el umbral de la puerta; desde este momento el marido y la mujer vivirán la fiesta por separado.

Dos músicos, un dulzainero y un tamborilero, acompañarán a las alcaldesas hasta la iglesia; respecto a la música es importante destacar que comienza mucho más tarde que en siglo pasado, un signo evidente de la adulteración de esta fiesta, es por motivos económicos que los músicos son sustituidos por la técnica actual , y estos años pasados, por ejemplo, se podían oír desde las 9 de la mañana, aproximadamente, cómo un equipo de megafonía reproducía las jotas tradicionales.

Una vez que hayan llegado las alcaldesas y todo el séquito de la iglesia, recogen a la Santa y comienza la procesión. En la actualidad y a diferencia del siglo pasado, es la procesión uno de los actos mas importantes de la fiesta. Esto se debe a su vistosidad.

La procesión discurre desde la iglesia parroquial, iglesia de la Magdalena, hasta la salida del pueblo, desde donde se divisa el Alcazar de Segovia. En la procesión se exhiben las alabardas que según la tradición se arrebataron a los “moros” en la conquista del Alcazar. Se portan también dos banderas que son llevadas por un soltero y un casado. Cuando la procesión se detiene dos banderas que son llevadas por un soltero y un casado. Cuando la procesión se detiene, se produce el juramento de las banderas por los hombres en honor y sometimiento a la Santa y las mujeres. Instantes después se baila una jota y la procesión regresa a la iglesia.


Baile frende a la Virgen


Baile entre las mujeres




A continuación asisten las autoridades civiles y militares de Segovia, esto ya se daba en el siglo pasado, la única diferencia es que antes la visita se producía el día de Santa Aguedita.
Después de la misa tiene lugar en la Plaza mayor o “Plaza de las Alcaldesas”, un acto en el cual se entrega una serie de de premios o distinciones. La institucionalidad de este tipo de actos tiene 30 años de antigüedad y su objetivo es el de dar prestigio a la fiesta a costa de hacer asistir a ella a diversas personalidades; sin embargo, esto nada tiene que ver con las raíces de la fiesta.


Los premios o galardones son:


-         Aguedas honorarias o perpetuas: A las mujeres del gobernador civil y del alcalde de Segovia.


-         “Home bueno e leal”: Al hombre que mas haya hecho en beneficio de Zamarramala


-         “Mata hombres de oro”: Consiste en un alfiler de oro clavado en un trozo de madera; se otorga al escritor o artista que se haya distinguido en exaltar los valores femeninos.


Camilo Jose Cela despues de haber recibido el "Matahombres de  Oro"

Javier Coranas recibe el diploma y la estatuilla


Tras la entrega de estos trofeos se pasa a la ceremonia  del recitado de versos, que consiste en la declamación de unos versos inéditos que suelen aludir a la actualidad nacional y provincial y que por regla general se mofen de la condición de varón y exaltan las virtudes femeninas.


A continuación, se produce uno de los momentos mas vistosos de la fiesta: la “quema del pelele”, que consiste en quemar en la plaza mayor a un muñeco de paja que simboliza lo masculino. Hace 40 o 50 años, en lugar de quemar el pelele, lo paseaban en burro, en definitiva el objetivo era el mismo.





Quema del Pelele

Video: Quema del "pelele" Santa Agueda 2012


Con esta quema se puede decir que acaban los festejos de la mañana del día de Santa Agueda, no sin antes tomar una tajada de chorizo y un vaso de vino en algún bar de allí instalado. A la salida del pueblo las alcaldesas cobran el famoso peaje, pero solo a los automovilistas que salen del pueblo. Las alcaldesas les dan una rifa para el Gallo de Santa Agueda.


Por la tarde se celebra un baile en la era y, como antaño, solo para mujeres casadas o viudas.


Por la noche se termina con una cena de reconciliación celebrada en familia; hace algunos años era la “cena de los tíos”, solo hombres, y de cena, gallos.



- Día de Santa Aguedita: 6 de febrero

A mediados del siglo pasado esta fiesta tenía mucha importancia, dado que era de reconciliación entre hombres y mujeres.

Este día se celebrar el funeral por las mujeres fallecidas que han sido mayordomas de la Santa; también tiene lugar una procesión de animas.

Después van las mujeres a la casa del párroco para que les obsequie con un platillo de confitura, no obstante han de entregarle 16 maravedíes cada una de ellas, para cooperar con los gastos. Este so se permite bailar a los hombres


En la actualidad el lunes es el día de las Galas donde participan sólo mujeres. Se ofrenda la Misa por las Alcaldesas fallecidas después la taja, el baile de galas y el cambio de
montera finalizando así su mandato. Este día es especialmente emotivo para las zamarriegas, aquí una fiesta local adquiere una dimensión universal, pues mujeres de todos los países bailan juntas, comparten tradiciones y emociones.



Cambio de montera


VI. Fiesta de las Aguedas: Inspiración para muchos artistas

Zamarramala y su fiesta han sido inspiración para poetas, folkloristas y cronistas de écopas distintas como el poeta Feliciano Ituero en su jota de las Alcaldesas:





Como hemos mencionado antes, existe un himno compuesto por el poeta don Moisés Sanz Monterelo y la música por el organista de la Catedral de Segovia, don Celso Sastre Prieto; este himno apenas tiene medio siglo de antigüedad.


En otro libro hemos encontrado también otro himno más “Himno a Santa Agueda” pero no sabemos el autor




 



Otra coplilla de José Luis Allas que refleja también las fiestas de las Aguedas, dedicada a las mujeres es:


Su valentía y descaro

sirvieron para lograr

que el Alcázar resurpado

se pudiera rescatar.
 


De la fama que tenían y tienen las zamarriegas, queda constancia ya en la novela histórica de D. Vicente Barrantes en el tomo II, cuando D. Juan de Padilla se refiere a ellas a la entrada de la feria de Medina del Campo de la siguiente manera:


Mercaderes buenos

hagan paso, hagan paso

que viene una hembra

de Zamarramala.


POWER POINT : http://www.slideshare.net/Elenaiam/practica-3-fiestas-de-santa-agueda-zamarramala




CITAS BIBLIOGRAFICAS:


En el año 1839 Avrial y Flores reflejó en un articulo  publicado en el “Seminario Pintoresco Español”, uno de los testimonios mas antiguos que se conocen sobre estas fiestas  “El de las Alcaldesas (el atuendo) aventajan en lujo a todas su compañeras, como que son las heroínas de aquella función y las que llaman la atención del numeroso concurso que asisten a la romería. Se compone de una graciosa montera con dos picos de terciopelo, a guisa de mitra episcopal, cuyas puntas rematan en tres borlas de amarillo y colorado, y debajo de ellas una estrella bordeada de lo mismo; el casco de estas monteras suele ser de seda labradas con dos galones de plata cruzados; doce grandes y característicos botones de plata que llaman los doce apóstoles, puestos seis a cada lado, completan el adorno a las monteras…”





De acuerdo a Avrial y Flores (1839), Seminario Pintoresco Español, en su articulo sobre la historia de la fiesta de Santa Agueda, da fe que esta celebración estaba en pleno auge en pleno siglo XX: “Llegada la hora de la Misa, salen de casa las Alcaldesas precedidas por un enjambre de muchachos que revolotean en derredor del tamborilero y dulzaneiro, los que mezclando sus alegres sonatas con el ruido de las campanas y el estallido de los cohetes, llenan de jubilo al pueblo que los sigue a la iglesia(…) A la caída de la tarde, cuando ya se deja sentir el frío de la noche, los forasteros se ausentan y el baile se acaba, se reúnen a merendar las familias y entre las no interrumpidas libaciones da fin a la autoridad de las hembras sin que haya quedado nadie quejoso de su buen gobierno”
 



PRÁCTICA 4: PLAN DE MARKETING






1. DIAGNOSTICO

La fiesta de Santa Águeda ha ido cambiando con el paso del tiempo, pero sigue siendo fiel a sus orígenes. Las modificaciones que ha sufrido actualmente han surgido como forma de agradecimiento a los visitantes que llegan a Zamarramala a ver a las Alcaldesas, sobre todo desde el  momento en que esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional, es ahí cuando se crean los distintos nombramientos y galardones.
Hoy en día sigue siendo una fiesta muy popular en la ciudad de Segovia atrayendo cada vez a más turistas interesados en conocer esta fiesta como expresión de nuestra cultura local.
Solo hay que echar un ojo a los datos estadísticos que existen sobre los turistas que visitaron Segovia  cada uno de los días del mes de Febrero desde el año 2009 hasta el 2012. Se observa un mayor número de visitantes en los días en los que se celebra la fiesta de Santa Águeda siendo el número de mayor afluencia de visitantes el fin de semana y más concretamente el domingo.





2. PRONOSTICO

En tiempos de crisis hay que implicarse más todavía , es decir ser más activos y promover más alternativas, por lo que debemos plantear y asumir fortalezas y debilidades y es en ese momento cuando tenemos que llevar a cabo algo diferente, siempre sabiendo lo que podemos dar y los riesgos que corremos.
Por eso para poder analizar donde estaremos en un futuro tenemos que realizar un análisis de las fortalezas y debilidades que existen en esta fiesta de las Águedas.
En cuanto a las fortalezas que existen encontramos que es un fiesta de Interés Turístico Nacional dotando de una gran importancia a este barrio de Segovia, existe una buena promoción del barrio de Zamarramala ya sea en medios de comunicación locales como la televisión, la radio y el periódico, buena promoción también  en las oficinas de turismo de Segovia ya  que cuentan con folletos informativos sobre Zamarramala y su fiesta popular, la pagina web del turismo de Segovia también cuenta con un apartado que hace referencia a esta fiesta de las Aguederas. Otra de las fortalezas que encontramos es la buena comunicación de Segovia con la capital de España ,Madrid, y con la capital de Castilla y León, Valladolid además de otras provincias. La fiesta de las Águedas  suele tener una duración de cuatro días, entre ellos el fin de semana, logrando que pueda acudir un mayor número de turistas a disfrutar de esta fiesta que engloba mucha de la riqueza cultural segoviana que va desde los trajes típicos segovianos hasta  el folklore segoviano, y a la que puede acudir personas de todas las edades, desde niños hasta mayores , por lo que no va dirigido a un público en concreto.
En cuanto a las debilidades, podemos encontrar varias como es la  mala comunicación del barrio  de Zamarramala con respecto al centro de Segovia ya que solo existe un único autobús urbano que llega a este barrio ( sale desde el barrio de Hontoria pasando por Colón y finalizando en Zamarramala ) con un horario que deja bastante que desear ya que entre semana la única línea de autobús urbano existente tiene una frecuencia entre 30-60minutos y los sábados y festivos su frecuencia es entre 2-4 horas , siendo esto un gran problema para los turistas que no cuentan con coche. Por otra parte existe una mala señalización del barrio de Zamarramala a la hora de llegar hasta él desde algunas zonas de Segovia como es el caso del centro y la periferia dificultando la llegada de muchos turistas que se encuentran alojados en estas zonas. También hay que señalar la escasez de oferta hostelera que existe en este barrio y la poca publicidad que se les da como es el caso de el Restaurante la Postal que hace poco inaguró un tren-restaurante con magníficas vistas a la Catedral y al Álcazar , lo que hace que muchos turistas no sepan de su existencia, pero no solo hay escasez en la oferta hostelera sino también en la de alojamientos ya que el barrio de Zamarramala solo cuenta con un hostal y una casa rural, pudiendo dificultar esto el deseo de muchos turistas de quedarse en esta zona para disfrutar de ésta fiesta. Por último otra de las debilidades que hemos encontrado respecto a la Fiesta de las Águedas es que puede ser vista desde un punto muy feminista o muy machista depende de cada persona y su ideología.



3. OBJETIVOS

La Fiesta de las Águedas en Zamarramala son declaradas fiesta de Interés Turístico Nacional , siendo esto  un gran objetivo que se ha conseguido ya que para que una fiesta sea reconocida de este tipo tiene que cumplir unos requisitos como : ser original, tener tradición popular, valor cultural,  contar con una antigüedad mínima de 20 años, poseer una capacidad de atracción hacia los visitantes que son de fuera de la región y por último debe celebrarse periódicamente y en fechas fácilmente determinables.
Pero queremos llegar aún  más lejos y hacer que ésta fiesta sea conocida en mas lugares , tanto dentro de como fuera de España, es decir, que la fiesta sea conocida internacionalmente.  Además buscaremos un mayor aprovechamiento turístico de la zona porque Zamarramala no solo es un barrio con unas fiestas de Interés Turístico Nacional  sino que también tiene riqueza cultural gracias a la Iglesia de la Vera Cruz que tiene atribuciones a la Orden de los Templarios  Otro de los objetivos es no perder esta gran fiesta aunque cada año se vayan introduciendo modificaciones para mejorarla.
Buscamos también ser más competentes con otras fiestas de Interés Turístico Nacional que existan en Castilla y León ya que será un trampolín para poder llegar más alto pero para ello tendremos que contar con  una buena financiación por parte de las administraciones , poniéndose de acuerdo antes entre ellas, es decir que exista una mejor coordinación entre ellas.
Por último ampliar la oferta de alojamientos que existe en Zamarramala creando pensiones, hostales o incluso camping para incentivar al aumento de pernoctaciones de los turistas, ya que estas fiestas muchos de los turistas se trata de una mera visita sin pernoctar, además de una mejora de las infraestructuras para poder acceder a este barrio de Zamarramala  ya sea en señalización o en la implantación de más líneas de autobuses urbanos para que asi el turista que no se desplace en coche pueda acercarse a disfrutar de esta fiesta durante más días.



3.1. Rentabilidad o beneficio que queremos conseguir

Los beneficios que esperamos conseguir en un futuro son los siguientes:
Buscamos una mayor afluencia de turistas para la mejora de la economía local, ya que así la riqueza de los establecimientos de venta de Zamarramala será mayor, tanto para pequeños comercios, tiendas...Este es un punto bastante importante para la zona, ya que estamos hablando de un barrio donde apenas hay comercios, restaurantes y bares, y gracias a esta acción se crearían nuevos puestos de empleo y daría mas poder adquisitivo para los habitantes de este lugar.
 Que el pueblo se de a conocer,  la promoción de la zona y de la fiesta en particular sea cada vez mayor en España, y que a parte de que los visitantes  vengan por la fiesta también se acerquen  por el  turismo de Segovia y de las localidades de alrededor.



4. ESTRATEGIAS

El camino para alcanzar los objetivos y por quien:

El camino para lograr estos objetivos son una mejor comunicación o iniciativa por parte del alcalde de Segovia  como de otras autoridades tales como la Asociación de Vecinos y Amigos "Pinilla" (asociación con cerca de 300 socios que se encarga de defender los intereses de los vecinos), también por parte del  Delegado de la Junta de Castilla y León, el Presidente de la Diputación, el Subdelegado del Gobierno, y los vecinos del pueblo para poder llevar a cabo una mayor difusión de esta fiesta.

Otra estrategia a destacar sería destinar más dinero de los presupuestos públicos de la comunidad al mantenimiento y conservación de esta fiesta.
Otro punto estratégico seria una mayor difusión en ferias turísticas nacionales como es el caso de FITUR o INTUR.

Fomentar el turismo en Segovia seria otra decisión importante, ya que podemos ofrecer visitas guiadas a estos barrios periféricos y así crear una mayor influencia de turistas en Zamarramala.

La creación de  pensiones, casas rurales, camping etc… destinado a la gente que no tenga un nivel de renta muy elevado y que no se quiera gastar mucho dinero en la visita.



5. DECISIONES OPERATIVAS


Las medidas que deben adoptarse para conseguir los objetivos propuestos son las siguientes:


Mejorar la promoción de la fiesta a nivel nacional, y si es posible también a nivel internacional, a través de publicidad como pueden ser folletos, paginas webs, anuncios, carteles, etc… todos ellos en diferentes idiomas.

Otra medida importante sería mejorar los accesos para llegar a este lugar, ya que las carreteras no son muy viables y los medios para llegar aquí son mas bien escasos. Hay pocos autobuses urbanos, y la mayoría de las personas llegan a Zamarramala en su propio coche.

También se puede incluir esta fiesta en las redes sociales como facebook o twitter, ya que hoy en día éstas redes son bastantes importantes y visitadas por millones de personas cada día

Por última también seria conveniente que las agencias de viaje pudiesen ofrecer paquetes
de visita a Segovia con la promoción de este tipo de fiesta para que se de a conocer.



6. CONCLUSIONES

La conclusión mas importante a destacar es que debemos de seguir manteniendo y conservando ésta fiesta, ya que es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y es visitada por multitud de personas de localidades de alrededor y de la propia Segovia todos los años.

Aunque hay que mejorar varios aspectos de los que hemos hablado anteriormente para conseguir unos beneficios mayores a largo plazo y para que La Fiesta De Las Águedas de Zamarramala no se pierda en nuestro país. 
Otro punto a destacar es mejorar la promoción de la fiesta a nivel nacional e internacional.
Para finalizar, decir que es una fiesta bastante interesante y llamativa y que debería ser mas conocida en Castilla y León y en España en general, ya que es declarada como fiesta de interés turístico nacional.











5 comentarios:

  1. Hola Elena, Leticia y Sandra:

    Respecto a las fichas bibliográficas -aunque están bien hechas-, sí me gustaría resaltar que en la primera, la síntesis del resumen aparece mal redactado.¡ Lo podéis mejorar!.

    Saludos

    Teresa

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo:

    Os hago las siguientes observaciones:

    . Es conocida en su región (Castilla y León).

    . Debéis utilizar las citas textuales de José Mª Avrial para ponerlas a pie de página.

    . Si el texto va en cursiva, no hace falta poner comillas.

    Respecto a la Práctica 4, creo que debéis incidir más en las conclusiones y reflejarlas en el power point.

    Saludos

    Teresa.

    ResponderEliminar

  3. Hola de nuevo:

    Tenéis que hacer las modificaciones para poderla calificar.

    Saludos.

    Teresa Cortón.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Teresa,

    Realizamos todas las modificaciones ya, ¿qué debemos mejorar aún? Y también modificamos los power points y los volvimos a subir.

    Un saludo

    ResponderEliminar

  5. Hola Elena, sandra y Leticia:

    ¡Muy bien!.

    Valoración con el power point: 8.

    Saludos.

    Teresa Cortón.

    ResponderEliminar